Anthrax: 22 años de la máscara antigás.

Teniendo en mente la carrera de diseño para la comunicación gráfica y a raíz de un suceso conocido a nivel mundial fue que en 2001 decidí utilizar la palabra “Anthrax” como marca y estandarte para mis proyectos de dibujo, ilustración y diseño, marca que eventualmente se volvería un pseudónimo. Desde entonces, éste alias, agresivo e incomodo para muchos, escondería un mensaje que, a lo largo de los años, fue emergiendo más o menos a flote; un paradójico mensaje que, partiendo de un diseñador, incitaba a cuestionar los propios efectos que generan el diseño y la comunicación mediática sobre la mente de las personas. Las alegorías y simbolismos que he utilizado a lo largo del tiempo como “Anthrax” encierran crítica, sátira y humor negro, empleando una máscara antigás como la representación sarcástica del humano que se protege a si mismo previniendo una catástrofe (algo que de hecho ocurrió en 2001) y que también ha fungido como icono o elemento identificador para las personas que siguen mi trabajo como artista gráfico.
Después de casi 22 años y de los distintos rubros profesionales que he transitado como artista, puedo decir que “Anthrax” ha sido un personaje que, además de representar la rebelión, el cuestionamiento y la burla, ha servido como un propio recordatorio sobre la delgada línea entre la realidad y la ilusión.
Hace dos años, publiqué mi libro “Arcanum XIII” haciendo una imaginaria colaboración entre mi propia persona, Joaquín Ochoa González, y “Anthrax”; así, escritor e ilustrador, publicaron “juntos” un libro que contenía, en fondo, el MENSAJE que siempre quise compartir con los demás.
En verdad “Anthrax” es un invento, un personaje, un mero traje, ciertamente paradójico, como todo creador que, creando, se llega a confundir con su creación.
Otros artículos
-
Cuando llega lo que te toca
Florencia Sánchez (Padma Om) y yo compartimos una charla en donde abordamos algunos temas que plasmamos en nuestras respectivas obras literarias, hablando acerca de aquello que "nos toca" vivir.
-
El nuevo Nosferatu y su look tomado de … ¡Stoker!
Un detalle que ha gustado a unos y molestado a otros, pero que de algún modo siempre formó parte de la cultura vampírica.
-
¿La tecnología al servicio de la humanidad o la humanidad al servicio de la tecnologia?
Una breve charla con el escritor Jorge Trujillo, fundador del canal "El Tintero de Benengeli". Platicamos acerca del condicionamiento social por medio de las redes y el uso del internet.